«Así sean millones, yo quiero un lugar donde llorarles a mi padre y hermano» : familiares ante posible indeminzación por mineros atrapados
Redacción Escribana
Luego de 20 días a la espera del rescate de los mineros atrapados en los pozos de carbón de la mina “El Pinabete” el presidente Andrés Manuel López Obrados, informó que se indemnizará a los familiares quienes han aguardado estoicamente el rescate de sus seres queridos.
La esperanza de localizarles con vida es casi nula, sin embargo, la propuesta de rescate de Protección Civil, la cual plantea de 6 a 11 meses para recuperar los cuerpos de los trabajadores.
En una entrevista con Azucena Uresti, de Radio Fórmula se dio a conocer que las autoridades les dieron a elegir a los familiares de los mineros entre una indemnización de 100 mil pesos o hacer el tajo para rescatar los cuerpos, sin embargo, ante cualquier cantidad de dinero, sean millones de pesos, aseguran desean tener un lugar donde poder llorarles a sus seres queridos.
‘’Ahora nos dicen que es decisión de nosotros, ya nos están dejando la carga en cuestión de que va a ser nuestra culpa si algo sale mal; cuando se dieron cuenta de que el agua venía de Conchas norte fue cuando dijeron que ya se hagan cargo los familiares y los carboneros, cuando yo les dije antes’’, detalló una mujer.
También se dijo que la maquinaria se está yendo y que algunas de las empresas que apoyan no están de acuerdo con hacer el tajo.
Aunque las familias quieren el proceso lo más pronto posible, los carboneros y la comunidad saben que no es viable porque existen varios riesgos, entre ellos, una posible inundación, que corren riesgo las personas que formen parte de la operación y la comunidad de alrededor.
Aunado a que no saben dónde están los cuerpos, a dónde los llevó el agua. ‘’Quieren hacer un laberinto para nada y decir que fue nuestra decisión’’, abundó una familiar de dos mineros atrapados.
